Endika Izquierdo

Nace en Santurtzi/País Vasco (España). Desde su más temprana niñez, se despierta en él, un gran interés por las artes plásticas y audiovisuales. Más tarde, de manera autodidacta, comienza su investigación en éstas áreas hasta tener un pequeño estudio en Bilbao donde pinta dia y noche y expone junto a otros dos artistas. Esta profundización en las artes, se revela en él como una necesidad latente de expandir su particular visión. Deja su tierra natal con 19 años y viaja por el mundo durante más de diez años de manera interrumpida, expresándose artísticamente desde la pintura, la fotografía, el video y la escritura.

Hasta que en un viaje a México en 2012; conoce el Clown y el Teatro con un grupo de artistas callejeros, con los cuales realiza varias intervenciones al sur del país. Esta nueva revelación le lleva un año después a afincarse en Buenos Aires (Argentina). Durante más de 5 años, se encuentra con grandes maestros: Pompeyo Audivert, Nayla Posse, Guillermo Angelelli, Gabriel Chamé, Diego Mauriño, Ricardo Bartis, etc. y realiza varias obras como Museo Ezeiza y Tabicados con Pompeyo Audivert o viaja a Brasil en residencia con El Puente de los Vientos dirigido por Iben Rasmussen.

Con su solo Basajaun dirigido por Marina Barbera, gira por varios festivales de Argentina, hasta que decide volver a España en 2019 para establecerse en Menorca donde se dedica a la docencia e investigación del lenguaje teatral en el Teatro Orfeò Maonés. Ese mismo año engendra la Cia. La Resistencia Teatre, con lxs que realizan su primera obra en pleno confinamiento: La Resistencia de lxs Invisibles. Entre sus últimos trabajos, escribe y dirige Todos los hombres que somos, actúa bajo la dirección de Robert Wilson en Ubu; girando por Francia, Alemania y España. Ganan el Premio Pedra Viva 2022 por la obra Carrer de Sa Comèdia y dirige el Festival Iberoamericano de Teatro Independiente en Menorca (FITIM) en su tercera edición.

Actualmente vive entre Menorca y Buenos Aires donde estudia la carrera de Dirección y Puesta en escena en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires), actuación y dramaturgia. Entre sus últimos trabajos está la creación de la versión sobre el texto de Giuliana Kierz: El día que ella dijo que había matado al perro agarré el auto y la dirección de Luisa se estrella contra su casa de Ariel Farace.

Formado en la técnica de clown con: Gabriel Chamé Buendía, Guillermo Angelelli, Marina Barbera, Lila Monti, Cristina Martí; Marcos Aranao, Cecile Cailon, Sandra Pasini (Italia). En teatro con: Nayla Pose, Gabriel Rosas, Pompeyo Audivert. En entrenamiento coporal con: Guillermo Angelelli, Ana Frenkel, Jorge Costa, Diego Mauriño. En impro con: Gonzalo Rodolico. En comedia del arte y máscaras con: Jorge Costa, Pablo Andrés López. En danza con: Olga Tragant (Barcelona). En melodrama y bufón con: Gabriel Chamé Buendía.Teatro de objetos, manipulación y títeres con: Pierrik Malebranche, Javier Swedzky y Romano Lamas. Además de otros cursos de mimo, canto y música.

@endika.izquierdo

@fitim.menorca

https://linktr.ee/fitim.menorca

6 Espectáculos en los que participó