Verónica Llinás (Buenos Aires, 23 de septiembre de 1960) es una actriz y comediante argentina de cine, teatro y televisión, descendiente de una familia de artistas: hija del escritor Julio Llinás y de la pintora Martha Peluffo, y hermana del cineasta Mariano Llinás y de Sebastián Llinás. Su formación se desarrolló con maestros como Agustín Alezzo, Ángel Elizondo y Miguel Guerberoff, un trípode que marcó su versatilidad interpretativa y su afinidad por el riesgo escénico.
Su primera etapa teatral estuvo profundamente ligada al movimiento experimental. Integró la Compañía Argentina de Mimo dirigida por Ángel Elizondo, con montajes como Apocalipsis, según otros, Pi igual tres coma catorce, Boxxx, Ka.kuy y El Intranauta, trabajos que fueron decisivos para su construcción física y expresiva como actriz. En esos años también participó en Subdesarroshow, dirigida por Omar Viola en Cemento, preludio del clima estético que luego encontraría en el under.
Entre 1986 y 1990 formó parte del mítico grupo Gambas al Ajillo, referente absoluto del humor alternativo, con presentaciones en el Parakultural, Cemento, el teatro Empire y el Centro Cultural Ricardo Rojas. Aquella experiencia fue central para su consolidación como comediante, combinando humor absurdo, musicalidad, incorrección y teatralidad desbordada.
Ya dentro del circuito teatral más amplio, protagonizó una extensa lista de obras que reflejan su ductilidad: Y las sirenas cantarán, dirigida por Rodolfo Bebán; Trilogía del veraneo de Goldoni en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín; El submarino de Miguel Fallabella, dirigida por Víctor García Peralta; Te llevo en la sangre, con dirección de Villanueva Cosse en el Teatro del Pueblo; Monólogos de la vagina bajo dirección de Lía Jelín; Chicas católicas, dirigida por Alicia Zanca; Atendiendo al Sr. Sloane, dirigida por Claudio Tolcachir; Caperucita de Javier Daulte; Carcajada salvaje en el Multiteatro; y Dos locas de remate, éxito sostenido entre 2021 y 2024. Como directora trabajó en Ping Pong, ampliando su campo de exploración dentro del teatro.
Su presencia televisiva, igualmente sólida, abarca programas humorísticos emblemáticos como El palacio de la risa, Gasalla 91, Gasoleros, Los exitosos Pells, Viudas e hijos del rock & roll, Historia de un clan, Educando a Nina, Psiconautas, El marginal, ### días para enamorarse, Morir de amor, En terapia, El fin del amor y How to be a Carioca, entre muchos otros.
En cine construyó una trayectoria prolífica con películas como Cien veces no debo, Rapado, ¿De quién es el portaligas?, Historias extraordinarias, Cerro Bayo, La patota, La mujer de los perros, Adiós, entusiasmo, La flor, La odisea de los giles, Trenque Lauquen y Lunáticos. Alterna roles dramáticos, cómicos y personajes de composición con la misma precisión.
A lo largo de su carrera obtuvo premios Martín Fierro, ACE, Cóndor de Plata, Trinidad Guevara, Tato, Tabaré y Konex, entre otras distinciones, que reconocen tanto su trabajo humorístico como su capacidad para la tragedia, el drama intimista y la experimentación.
Verónica Llinás es hoy una de las intérpretes más versátiles y respetadas de la escena argentina, capaz de moverse con exactitud entre la ruptura del under, el rigor del teatro de texto, la televisión popular y el cine de autor, construyendo una obra tan diversa como coherente.
- Bernarda es la Patria (Actriz)
- Antigona en el baño (Libro, Actriz, Directora)
- Trenque Lauquen (Actriz)
- Dos locas de remate (Actriz, Productora artística)
- Sex virtual - Una experiencia privada (Invitada Especial)
- Leer en casa - Verónica Llinás (Intérprete)
- Pi: 3,14 (Intérprete)
- ¡Esta me la vas a pagar! (Intérprete)
- Carcajada Salvaje (Actriz)
- Ping Pong (Directora)
- La leyenda del Kakui (Actriz)
- Conejo blanco conejo rojo (Actriz)
- Demo (Voz en Off)
- Buena Gente (Actriz)
- Truismes (Chanchadas) (Intérprete)
- Caperucita (Un espectáculo feroz) (Actriz)
- Atendiendo al Sr Sloane (Actriz)
- Chicas Católicas (Actriz)
- Te llevo en la sangre (Actriz)